Secuencia
de actividades para el desarrollo de la competencia digital.
- Justificación
- Objetivos y áreas de la competencia digital
-Comunicación:
-Seguridad: Protege la información y datos personales, adopta medidas de seguridad, uso responsable y seguro.
- Contenidos
- Justificación
Curso:
6º de primaria.
Materias:
Lengua, ciencias sociales, cultura digital y matemáticas.
En
nuestro afán por seguir mejorando nuestro conocimiento sobre los
acontecimientos más relevantes que han ocurrido en nuestra ciudad es
necesario que seamos unos buenos reporteros que difundan esa
información. Consecuentemente en este proyecto el alumnado se
convierte en periodista y para ello buscará , escribirá y publicará
las noticias más relevantes sobre nuestra ciudad de forma que estén
bien construidas y ordenadas en
el tiempo. Finalmente una vez recopiladas y revisadas todas las
noticias cada alumno elegirá una de ella y se grabará utilizando Spreaker. Esta noticia grabada la vincularemos con un código Qr y el resto de noticias llevarán vinculadas una imagen, texto,
página web, vídeo... donde se amplíe y complemente dicha noticia, ordenando todas ellas en nuestra línea del tiempo. Compartiendo así el resultado
final con el resto de la comunidad educativa.
- Objetivos y áreas de la competencia digital
-Información:
- Localiza información en distintos formatos utilizando palabras clave en buscadores y hace selecciones adecuadas para incluirlas en el diseño de actividades educativas
- Encuentra fuentes de información dinámicas de interés para la recopilación de información gestiona la misma para enriquecer su trabajo.
-Comunicación:
1.
Conoce y utiliza entornos de trabajo digitales para la comunicación
con sus compañeros interaccionando por medio de diversos
dispositivos y aplicaciones digitales.
-Contenidos:
-Contenidos:
- Crea materiales educativos digitales sencillos (texto, imágenes, tablas) y los comparte en red.
- Crea y gestiona espacios web donde publica contenidos educativos multimedia adaptados a las actividades propuestas.
- Usa una amplia variedad de medios con los que crea y edita contenidos educativos digitales de forma creativa e innovadora.
- Facilita el desarrollo de proyectos con otros docentes que implican la creación de contenidos digitales, la formación, la innovación sobre metodologías y el trabajo en entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza.
- Sabe usar un editor digital para modificar contenidos educativos propios y de otros que ha recopilado previamente mediante el uso de diversos dispositivos.
- Colabora y contribuye a la reutilización creativa de contenidos digitales en comunidades virtuales de enseñanza y aprendizaje.
- Utiliza una amplia gama de recursos para combinar y reutilizar contenidos educativos digitales y emplea entornos de colaboración para fomentar su uso colectivo.
-Seguridad: Protege la información y datos personales, adopta medidas de seguridad, uso responsable y seguro.
- Realiza las operaciones básicas de mantenimiento y protección de los dispositivos que utiliza: actualizaciones de sistemas, programas y contraseñas de acceso.
- Realiza operaciones frecuentes de actualización y protección de los dispositivos que usa, es consciente de los riesgos de los entornos digitales y sigue las orientaciones para adoptar comportamientos seguros.
Evita
riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en
cuanto a amenazas para la integridad física y el bienestar
psicológico.
- Conoce, detecta y sabe cómo evitar los riesgos generales para la salud física y el bienestar psicológico del mal uso de los medios digitales.
-Resolución
de problemas: Detecta y resuelve las principales
carencias o problemas que pueda tener en el trascurso de la tarea.
Comparte sus procesos y dificultades utilizando los espacios web para
dar solución a dichos problemas.
- Conoce las características de los dispositivos, herramientas, entornos y servicios digitales que utiliza de forma habitual en su trabajo como docente y es capaz de identificar un problema técnico explicando con claridad en qué consiste el mal funcionamiento.
- Resuelve problemas técnicos no complejos relacionados con dispositivos y entornos digitales habituales en sus tareas profesionales con la ayuda de un manual o información técnica disponible.
- Tiene un conocimiento suficientemente avanzado de las características de dispositivos, herramientas y entornos digitales que utiliza para poder resolver de forma autónoma los problemas técnicos cuando surgen.
- Ayuda a otros miembros de la comunidad educativa y colabora con ellos en la solución de problemas técnicos en el uso habitual de dispositivos, herramientas y entornos digitales. Utiliza espacios de aprendizaje colaborativo y participa en comunidades para encontrar soluciones a problemas técnicos.
Utiliza
la tecnología, participa activamente en producciones colaborativas
multimedia y digitales, se expresa de forma creativa a través de
medios digitales y de tecnologías, genera conocimiento y resuelve
problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.
- Utiliza las tecnologías en su labor profesional habitual para buscar soluciones alternativas e innovadoras que faciliten las tareas de aprendizaje.
- Participa activamente en espacios web de práctica donde comparte iniciativas creativas e innovadoras relacionada con la tarea, difundiendo además las mejores prácticas e iniciativas en este espacio común.
- Contenidos
Contenidos
curriculares:
- Texto periodístico: la noticia Análisis de la estructura de una noticia y elaboración de textos similares.
- Planificación y elaboración de noticias sobre hechos y acontecimientos desde el entorno más inmediato. Interés por la presentación correcta de textos escritos y orales.
- Exposición del trabajo elaborado teniendo en cuenta el público al que va dirigido.
- Desarrollar herramientas de edición, publicación y difusión en línea: blog, Padlet, QR droid y Dipity.
Contenidos
TIC:
- Operaciones básicas de procesamiento de textos, imágenes.
- Entornos virtuales con ejercicios interactivos. Internet como fuente de consulta.
- Aplicación de edición, publicación y difusión en línea: Blogs, Qr droid, Dipity yPadlet.
Metodología
Utilizaremos
métodos cooperativos con grupos heterogéneos de cinco componentes
(cada grupo elegirá en función de sus intereses entre los
siguientes tipos de noticias: economía, sociedad, cultura, deportes
o política), donde cada miembro se le asignará un rol que será
rotatorio y con unas tareas asignadas que serán previamente
concretadas: coordinador (supervisor), ayudante del coordinador,
secretario, portavoz, responsable del material. Aquí puedes
encontrar algunas ideas prácticas para utilizar la metodología de
aprendizaje cooperativo en el aula. En cada una de las actividades,
es recomendable que el alumnado parta de los enlaces webs y
videotutoriales facilitados en el recurso, necesarios para realizar
correctamente cada una de las tareas. No obstante, se pueden
incorporar otras páginas o videotutoriales interesantes e incluso
suprimir alguna.
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